Importancia de los árboles y plantas

La importancia de las plantas y árboles reside en su habilidad de sostener a todas las otras formas de vida en un ecosistema. Al ser las plantas y árboles seres autótrofos, ocupan en la mayoría de cadenas tróficas, el primer nivel, por lo que son claves en los ecosistemas para su funcionamiento, sin obviar la importancia socioeconómica para el ser humano.

Con un tronco cilíndrico, ancho, alto y esbelto abre sus ramas en una copa amplia para abrigar con una agradable sombra, este bello árbol. Fotografía: C.Chaves.

Muchas plantas y árboles tienen funciones medicinales y muchas sustancias de la industria farmacéutica han sido obtenidas a través de la bioprospección.  Proveen de insumos o materias primas para muchas actividades productivas, como madera, resinas, tintes, saponinas, aceites esenciales, etc. Además poseen la muy importante función de absorber y fijar el CO2 atmosférico por medio de la fotosíntesis,  siendo importantes en el ciclo del carbono y en la producción de oxígeno.

Los árboles y las plantas también tienen funciones muy importantes para mantener el equilibrio en la salud física, emocional y espiritual de las personas a través del flujo e intercambio de energía y otros elementos, cada vez que se hace una inmersión consciente dentro de un bosque.

La vegetación tiene un rol importante en la protección del suelo de la erosión y la regeneración del mismo, ya que sus raíces sirven para fijar el suelo o para que bacterias u hongos actúen fijando nutrientes, además de proveer materia orgánica al suelo que mejora su composición física y química. Además, regulan microclimas de ciertas zonas por medio de la evapotranspiración, cuando por ejemplo conforman zonas boscosas (como el caso del Bosque Nuboso de Monteverde), esto se une también a la regulación del ciclo hidrológico.

Proveen también un lugar de hospedaje y alimento para otros organismos, por ejemplo, ofrecen una gran variedad de nichos y recur­sos que son aprovechados por diversos grupos de animales (como insectos, artrópodos, anfibios, aves, pequeños reptiles o mamíferos).

Las plantas, los árboles y otros tipos de vegetación, en conjunto en un espacio geográfico determinado, forman bosques y son un componente importante en el embellecimiento del paisaje y del entorno natural, lo que trae beneficios turísticos y de esparcimiento por la belleza escénica. Por ejemplo, las épocas de floración se vuelven atractivos espectaculares en diferentes momentos del año y la variedad de frutos y otros insumos que ofrecen, complementa muy bien la oferta gastronómica local.

Es interesante realizar un ejercicio mental y empezar a identificar que función tienen los árboles, las plantas y todo el bosque en sus actividades y vida diaria.

A continuación se muestra una categorización de bosques, tomada del libro “Bosques Mágicos de Costa Rica” que más que ser de carácter técnico-científico estrictamente, se aprovecha por ser de gran utilidad para la práctica de la terapia forestal o baños de bosque.

Mapa de tipos de bosques en Costa Rica. Fuente: Bosques Mágicos de Costa Rica (2015).

Tipos de Bosques de Costa Rica para la práctica de Shinrin Yoku

BOSQUES HÚMEDOS DEL CARIBE

BOSQUES HÚMEDOS DEL PACÍFICO

BOSQUES NUBOSOS

Estos bosques están presente a lo largo de las estribaciones de las cordilleras de todo el país, entre los 1200 y 3000 msnm y en la Isla del Coco, en donde la presencia de vientos alisios mueve masas de humedad atmosférica hacia las montañas, por eso se caracterizan por la alta humedad permanente. Se da una alta abundancia de musgos, de enredaderas y de epífitas.

En estos bosques, los árboles tienden a ser bajos, con troncos retorcidos y no es fácil observar su corteza ya que los troncos están cubiertos con briófitas, epífitas y plantas trepadoras, las copas son compactas y las hojas pequeñas y gruesas, ya que deben soportar mucho viento. Las epífitas tienen la capacidad de absorber el agua y los nutrientes que pasan por el dosel del bosque nuboso en forma de lluvia o niebla, y son fuente importante de alimentación y hábitat para aves, anfibios, y otros animales. Los suelos son frecuentemente húmedos y con mucha materia orgánica.

La relación entre biodiversidad y el endemismo a menudo es muy alta en los bosques nubosos. Abundan orquídeas, helechos y las epífitas.

Los bosques nubosos protegen las cuencas hidrográficas, ya que reducen la erosión y la escorrentía al poseer un dosel cerrado en su mayor parte y un sotobosque denso. Este tipo de bosque es una buena fuente de captación de agua. Estos bosques permanecen frecuentemente inmersos en una capa de niebla y lloviznas a lo largo del día. La evapotranspiración de los bosques altera el microclima sobre y dentro del bosque.

Variedad de órdenes de insectos habitan estos bosques, llaman la atención los escarabajos, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas, así como numerosas especies de anfibios y reptiles, destacando la rana arlequín, las salamandras y las lagartijas. Entre las aves, el emblemático quetzal está presente, así como el pájaro campana, toledos, tucancillos, rualdos, jilgueros y colibríes. Los murciélagos y roedores son representativos entre los mamíferos, así como la danta y el ocelote.

BOSQUES SECOS

BOSQUES PREMONTANOS

Estos bosques se encuentran entre los 700 y 1500 msnm. Se caracterizan por tener un relieve con pendientes pronunciadas y se observan muchas quebradas, ríos y caídas de agua. Al estar los bosques premontanos principalmente en la franja altitudinal de los cultivos de café y otros, se dio la deforestación de este tipo de bosque original del Valle central de Costa Rica, lo que generó que se haya fragmentado en parches de bosque a lo largo de las cadenas montañosas. En comparación con el bosque nuboso o el páramos, la temperatura promedio es considerada como agradable (24°C).

Se distinguen tres estratos en este bosque: el superior con árboles entre los 20 y 30 m, un estrato intermedio que es poco denso y el estrato inferior o sotobosque, que posee arbustos y palmas. Es frecuente encontrar claros dentro del bosque, de árboles caídos por el viento principalmente y de esta forma se da la regeneración de especies forestales.

Es común ver en estos bosques árboles como los higuerones, roble sabana, poró, cedro amargo y cedro dulce, y aguacatillos. En los claros se notan árboles como el guarumo, el burío y el targuá (que posee usos medicinales).

El bosque premontano es un refugio para poca cantidad de animales, ya que la actividad ganadera y agrícola generó impactos negativos sobre el ecosistema y su dinámica. Es posible encontrar animales como ardillas, mapaches, anfibios y sobre todo aves, como lechuzas, tórtolas, comemaíz, gorriones, carpinteros, pecho amarillo, yigüirro, colibríes y pericos.

PÁRAMOS

Los páramos se encuentran en Costa Rica sobre los 2900 msnm, en los volcanes Irazú y Turrialba y en la cordillera de Talamanca (Parque Nacional Chirripó y Parque Internacional La Amistad.

Presentan bajas temperaturas, la biodiversidad es mucho menor en comparación con otros bosques y se cataloga como un ecosistema frágil, donde las principales alteraciones provienen de la actividad humana y de los efectos del cambio climático.

Los páramos presentan pocos árboles que van disminuyendo con la altitud y en su mayoría hay arbustos espinosos y charrales, domina el bambú enano conocido como Chusquea. Durante la mayor parte del año hay presencia de nubes y neblina y las temperaturas son muy marcadas entre el día y la noche.

Hay presencia de pumas, coyotes, conejos, ardillas, salamandra y lagartijas y aves como el colibrí volcanero, el mirlo negruzco y algunas rapaces.

HUMEDALES

MANGLARES

Los bosques de manglares son ecosistemas muy frágiles y que han estado amenazados permanentemente por las actividades costeras del ser humano. Ofrecen albergue, alimentación y hogar a una gran cantidad de especies del hábitat marino-costero. A su vez protegen las costas de la erosión y controlan los efectos de las tormentas por oleajes o vientos fuertes, además ayudan a la purificación del agua y almacenan mucho carbono.

Las especies arbóreas que habitan en este tipo de bosque están adaptadas a la salinidad, las principales son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, el mangle botoncillo, mangle enano, mangle piñuela y mangle caballero. La altura de los árboles van desde los 15 a 30 m.

La costa del pacífico costarricense es mas larga e irregular que la costa caribeña y se caracteriza por ser más irregular en su geografía, presentando golfos, deltas, ensenadas y bahías. Estas formaciones favorecen el desarrollo de los manglares. Prácticamente casi la totalidad e manglares se encuentran en el litoral pacífico, en el caribeño solo están en los sectores de Tortuguero, Moín y Puerto Viejo. En el litoral del pacífico costarricense son de interés:

  • Pacífico Norte: destacan las manglares de Bahía Salinas, Cuajiniquil, Tamarindo y parte interna del Golfo de Nicoya
  • Pacífico Central: ejemplos son los manglares como los de Isla Chira, Tempisque-Bebedero, Jicaral, Puntarenas y Punta Morales, Isla Damas.
  • Pacífico Sur: manglares en el Golfo Dulce y la más extensa del país ubicada en el delta de los ríos Térraba y Sierpe.

La fauna presente incluye crustáceos, moluscos, peces, aves como: ibis blanco, zarapito, alzacolita, espátula rosada, halcón peregrino; monos congo, pizotes, mapaches, cocodrilos, y el endémico colibrí de manglar, entre otros.